La diferencia de bulto con respecto a otros híbridos Toyota es la suspensión independiente a las cuatro ruedas. Además, debido a la colocación de las baterías y al tener un gasolina de cilindrada media, el peso está realmente bien repartido en el turismo. Acá se aprecia que se han esmerado más en el placer de la conducción para quien lo valora. La presión de los neumáticos estaba en su punto, un tanto por encima de las recomendadas. En una prueba de este género, este aspecto es fundamental. Los primeros 100 km los hice por la M30, M40, A42 y A6 (en esta poquísimo), sin pasar de 110 km/h. En este coche el fallo de marcador es aproximadamente de 6 km/h, o sea, no pasé de 104 km/h reales. Por ende son velocidades muy acordes a la realidad. Sin embargo, y si habitualmente te mueves por entornos urbanos y ocasionalmente te gusta disfrutar de una jornada en el campo o bien en la montaña, es un modelo que te ofrecerá una contestación muy aceptable. Además de esto, en un caso así, el máximo de gama hará que no eches en falta ningún elemento de equipamiento. Los acabados en líneas generales son muy buenos, mas el empleo de algunos plásticos duros en el interior estropea gran del trabajo efectuado por Hyundai con los tapizados y guarnecidos.
Lo bueno: buen tacto, sonoridad, maletero
La verdad es que tras haber probado recientemente el Volkswagen Golf R me agradaría destacar que personalmente optaría por el sólido español por su genial comportamiento dinámico, las libertades de conducción que nos ofrece y por la ajustada relación calidad/equipamiento/precio. En lo que se refiere a las pruebas de la semana, además de examinar a fondo al Toyota Auris Híbrido (1, 2, 3 y 4), y ofreceros la primera de la presentación y prueba del MercedesBenz Clase CLA en Saint Tropez , los neumáticos han sido los protagonistas de estos últimos días que resumimos en la semana en el retrovisor, y sobre ellos tenemos múltiples pruebas. En lo que se refiere al chasis, todo nos parece del nivel indicado para las posibilidades o el peso del conjunto. Por poner un ejemplo, los frenos cumplen bien 54,7 metros para detenernos desde 120 km/h y la dirección es precisa, suave y más veloz que en la generación anterior: 2,75 vueltas entre encuentres. Los neumáticos, de medida 205/55 R16 con el acabado Ambition, nos han semejado adecuados, aun a plena carga. Más, desde entonces, que los 195/65 R15 del nivel Active por justos o los 225/45 R17 del Elegance por excesivos. Pero si tenemos el capricho, al Octavia Ambition también le podemos poner el ‘calzado gordo’ por sólo 190 euros, pues Skoda ofrece en esta tercera generación una extensa lista de opciones digna de una marca ‘premium’, y a buenos precios: asistente de aparcamiento, levas de cambio en el volante, airbag laterales traseros, faros bixenón, tapicería de tela/cuero, ayuda al arranque en pendiente, detector de fatiga, alerta por cambio de carril, luz de carretera automática, techo de cristal eléctrico, calefacción en los asientos delanteros y traseros, navegador… Vamos, que configurarse un Octavia a medida es tarea sencilla.
La suspensión es neumática, de altura variable, y dotada de 3 cámaras independientes que permiten generar otras tantas rigideces aparentes de muelle. La carrocería puede elevarse dos centímetros para facilitar el acceso al vehículo, y puede bajar hasta 22 milímetros para reducir la resistencia aerodinámicas (en dos fases: primero baja 10 mm al llegar a 90 km/h y otros 12 desde 120 km/h). En cuanto a la amortiguación es electrónica, con amortiguadores de dureza variable firmados por Bilstein. Lo que no interesa es el cambio automático, que se ofrece con el motor más potente por 1.250 euros, pero tiene sólo 4 marchas, y penaliza las prestaciones y especialmente el consumo en ciudad. Para otros mercados Hyundai ofrece versiones ecológicas BlueDrive con menos emisiones, que no se traen a España porque tal como vienen de serie ya están exentos del Impuesto de Matriculación. Tampoco llega la versión amoldada para marchar con GLP, que tiene todavía poca implantación en este país, y no mucho sentido en vehículos tan pequeños destinados a hacer pocos quilómetros al año.
El primer microhíbrido moderno: suzuki baleno shvs
El arsenal tecnológico con el que se puede pertrechar el Opel Combo es, indudablemente, otro de los detalles a reseñar en esta quinta generación en su versión Life. En el apartado de seguridad activa hallamos la alarma de colisión frontal, frenado de urgencia automático, asistente de mantenimiento de carril, alarma de somnolencia para el conductor, control de tracción IntelliGrip, que se amolda a diferentes condiciones del firme, o bien control de crucero adaptativo. Las carreteras de Alicante, tanto autovía como carreteras secundarias más reviradas, fueron las protagonistas en las que realizamos la primera prueba de un Citroën SpaceTourer 2016 que se ha puesto en venta con cuatro motorizaciones diferentes que van desde los 95 CV hasta los 180 CV de potencia. Esta última versión, la más potente de la gama, está asociada a un cambia automático de seis velocidades que puede accionarse a través de unas levas ubicadas en el volante de la furgoneta francesa.
Aparte de los radares fijos, la Dirección General de Tráfico tiene a su alcance los radares móviles, de los que no se revela información sobre la situación, y los que es ilegal advertir con dispositivos específicos. Y entre los radares móviles no están únicamente los que instalan de manera puntual patrullas de la Guarda Civil. De igual forma, un PC portátil (2,2 kg), que es habitual llevarlo guardado en la funda sobre el asiento trasero, supone una carga que en el caso de frenazo o bien accidente impactaría con la misma fuerza que si fuese un cerdo salvaje (85 kg) o un oso pardo europeo (275 kg), a 50 km/h y 90 km/h respectivamente, siempre y en todo momento conforme con las estimaciones facilitadas por Tráfico.
Norauto presenta el Prevensys 3, un neumático que significa la sexta generación de la marca. Más agarre, mejor evacuación del agua, menos ruido, mejor rendimiento a gran velocidad, mejor adherencia en curva, menor resistencia a la rodadura, más estabilidad, más maniobrabilidad y mayor duración. Mas lo curioso llega ahora, aseveran lograr rendimientos técnicos superiores a la media de neumáticos premium. Todos y cada uno de los Insignia Sports Tourer tienen rieles en el techo con acabado niquelado de serie y pueden tener techo panorámico opcional, los asientos delanteros con regulación eléctrica de posición y lumbar, memoria, función masaje (imagen), calefacción y ventilación, y los asientos traseros de los extremos con calefacción (imagen).
Exterior del Renault laguna gt 4control
Su diseño exterior ha sido desarrollado entre el centro de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea), todo un reto teniendo presente las altas exigencias de la marca y buscando que este nuevo modelo se adapte de forma rápida a los mercados a los que se dirige. Tiene unas posibilidades muy aceptables, 0100 km/h en 13,1 segundos y una punta de 167 km/h. Son valores levemente peores que a gasolina (0100 km/h en 12,2 segundos y 176 km/h de punta) mas mucho más económicos. Es como suena, llenar los depósitos de gas por unos 12 euros (vacíos) y con ellos 300400 km de autonomía.
Dinámicamente sorprenderá a más de uno por su agilidad. Aunque es fornido con sus 4,86 metros de longitud y pesa 1.610 kilos, el chasis 4Control, con dirección en el eje siguiente le proporciona un paso por curva fenomenal, del mismo modo que si procuramos el máximo confort se ayuda de sus suspensiones activas, que varían el tarado dependiendo del programa elegido desde el mando Multi Sense. Cuenta con cinco diferentes, incluido el ECO, que no ofrece función ‘a vela’ para rebajar sutilmente su gasto. Tampoco cuenta con unas levas en el volante, que serían un detalle fenomenal para disfrutar con cada curva.
Para poner un caso práctico de lo que sería un KERS, os describo a continuación de una forma muy básica un sistema mecánico diseñado a raíz de la cooperación de 3 empresas británicas (Torotrak, Xtrak y Flybrid Systems), en el que ya se han interesado un par de escuderías. Su sistema está basado en un volante de inercia acoplado a una CVT (transmisión de forma continua variable): dependiendo de la relación de transmisión escogida en el CVT, el volante de inercia, fabricado en acero y fibra de carbono, se acelerará para amontonar energía cuando el monoplaza esté frenando (¡el volante puede girar hasta las 60.000 rpm!), o bien se frenará cuando la esté liberando a solicitud del conduzco.
Volkswagen confirma las primeras especificaciones del nuevo taos motor
En el interior apenas hay cambios a nivel de diseño más allá de los nuevos volantes multifunción. En el GTS va forrado en Alcántara para reforzar su aspecto deportivo. Lo que sí llega con esta puesta al día al Panamera son nuevos asistentes de seguridad de serie, como el asistente de mantenimiento de carril con detección de señales de tráfico que funciona a velocidades de hasta 250 km/h. En líneas generales el GLC se ve un SUV con un diseño moderno y atractivo, más elegante que deportivo, y con un interior que aunque no luce tan futurista como los de las nuevas hornadas de la Mercedes, por ejemplo el Clase A, prosigue viéndose realmente bien, con extensas posibilidades de equipamiento y buenos acabados por lo general. Por tamaño, se emplaza entre los más espaciosos del segmento: 4,67 metros de longitud, 2.873 mm de largo y 550 litros de maletero.
Aunque echo de menos algo más de distinción estética en instrumentación o salpicadero, es un puesto de pilotaje muy bien resuelto. En las plazas traseras ya se perciben diferencias con respecto a otros Ceed. Al ser un coche más bajo hay menos espacio desde nuestra cabeza al techo, mas KIA ha ubicado la zona de nuestra cadera a una altura inferior a Ceed y Ceed SW, minimizando el efecto de la caída del techo. Una persona como , de 1,83 metros de altura, no roza con el pelo en el techo si bien se queda cerca. No existe protesta alguna a nivel de espacio para las rodillas o anchura interior. La oferta diésel contempla el 35 TDI que hace uso del bloque 2.0 TDI de 150 CV y que puede solicitarse con caja STronic (solo con tracción delantera) o con la transmisión manual de seis velocidades (en exclusiva con la tracción Quattro). Por encima queda el 2.0 TDI de 190 CV (llamado 40 TDI) con cambio STronic y tracción Quattro.