Japón es un lugar donde los equipos y las marcas participantes en las varias competiciones automovilísticas suelen probar soluciones bastante curiosas. Podría incluso llamarse tecnología aplicada, al menos, lo que vemos en la Super Fórmula en algunos de los equipos. Inicialmente, fue una solución que solo ciertos equipos con motores Honda emplearon, mas recientemente ciertos del lado de Toyota lo están adoptando. En un viejo folleto de Toyota se advierte a los compradores de la conocida Hilux que si ud piensa manejar a alta velocidad, mejor adquiere otro producto de la firma ciertamente que una cosa es manejar en la urbe y otra cuando damos un camino por Corona del Inca o revisamos sitios de Somoncura. Destreza para superasr cursos de agua? Destreza para llegar al Pueblo Oculto, por ahi cerca del Aspero? O sencillez para aparcar en la playa del supermercado. en fin, a cada tipo de calzado corresponde algún género de actividad. Y con los vehiculos es mas o menos lo mismo. Y para cada caso un tipo conveniente de neumático: Arena,roca,nieve,barros pampeaños o del litoral ?
Va a contar con una gama de siete motores. Los 4 motores de gasolina engloban potencias de 100 a 180 CV y tres de ellos pueden montar cambio automático. En las versiones llamadas ecoFLEX, con motor gasoil 1.7 CDTI de 110 y 130 CV, se anuncian unos consumos muy ajustados de 3,7 litros/100 km, lo que suponen unas emisiones de 99 g/km de CO2. Son los motores que pertrechará el nuevo Audi A8 que os presentábamos ayer: 2 diésel y dos gasolina. El día de hoy nos centraremos en las versiones de gasóleo, donde encontramos 2 motores TDI de inyección directa sobrealimentados que satisfacen los límites de la normativa de gases de escape Euro 6, y se combinan de serie con el sistema de startstop. También ha rendido bastante bien Kimi Raikkonen, consiguiendo una buena cuarta plaza. Tan consistente se ha mostrado el finlandés que hasta por radio le recomendaban a Barrichello que no arriesgara más de la cuenta por intentar alcanzarlo en las primeras vueltas de carrera. Mas Ferrari es otra que le va a tocar mirar por terminar el año lo mejor posible con lo que hay: ya piensan en 2010.
Fiat 124 spider, así es su aspecto final motor
El interior también se ha renovado totalmente, adoptando la ultima versión de la instrumentación digital configurable iCockpit de la marca francesa, además de un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de hasta diez pulgadas que ofrece compatibilidad con Apple Carplay, Android Auto, Mirror Screen, MirrorLink y carga de móviles por inducción. Peugeot ha aprovechado la ocasión para progresar la calidad percibida con mejores materiales para cubrir la mayoría de las superficies. Cerraría esta lista el TCe 130, motor que llega heredado de modelos como el Renault Mégane o el Renault Scenic, por poner unos ejemplos. Cuenta con 130 CV y 240 Nm y siempre y en todo momento irá asociado al cambio automático de doble embrague EDC de 7 velocidades, con levas en el volante incluidas. Todos tienen un filtro de partículas diésel y cumplen con la norma Euro 6. Cuentan también con tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), usando una solución de urea AdBlue en un tanque separado del resto que deberá rellenarse en las revisiones (cada 40.000 km o bien un par de años) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). En lo que se refiere al equipamiento, es realmente contenido. Basado en el acabado Access, incluye, entre otras muchas cosas, airbags para conductor, pasajero y laterales delanteros, luces diurnas de tipo led, sensor de presión de los neumáticos, indicador de temperatura, indicador de cambio de marcha, sistema Start&Stop, dirección asistida, kit de reparación de pinchazos, ayuda de arranque en pendiente, ABS o asistente a la frenada de emergencia. Carece de aire acondicionado, por lo que no está indicado para lugares muy cálidos en verano.
La quinta victoria es la de michelin
¿Y esto qué es lo que quiere decir? Que en el mundo real TM hay que sudar tinta para lograr los consumos homologados, siendo en numerosas ocasiones imposible. En honor a la verdad, este defecto es algo muy común a la mayor parte de los vehículos que se venden hoy día en el mercado. En cuanto a la batería, se ofrecerá en un primer instante con una de 107,8 kWh y desde la marca alemana afirman que dejará al EQS recorrer hasta 770 quilómetros, según el ciclo WLTP. Para cargarla, de un 10 por cien a 100 por ciento , se precisan de 10 horas en Wallbox de 11 kW y de 5 horas en uno de 22 kW. En cambio, si se usa un punto de recarga veloz (admite hasta 200 kW de potencia) el EQS es capaz de conseguir hasta 300 km de autonomía en tan solo 15 minutos. Mercedes quiere subir un peldaño más dentro de los SUV de importante tamaño de la categoría premium con el lanzamiento del Maybach GLS. Como su nombre señala toma como base un GLS pero lo adorna con una serie de elementos lujosos para hacerlo más refinado y competir de tú a tú con el RollsRoyce Cullinan. Cuenta con una longitud de 5,2 metros, una anchura de un tanto más de 2 metros y una distancia entre ejes de 3,13 metros, lo que dejará a sus 4 ocupantes gozar de un enorme espacio interior. Dentro, aparte de elementos de confort como asientos con masajes o ventilados, dispondrá de materiales nobles. El motor es exclusivo para este modelo siendo un 4.0 V8 biturbo con hibridación ligera, 565 CV y un par motor de 730 Nm.
El modo de conducción ecológica aumenta la autonomía
Una gran nueva ejemplo del pundonor de este pilto. Esteve conocido por sus numerosas participaciones en el Dakar a lomos de una KTM, y que tras un accidente durante la disputa de la Baja de Almanzora quedó parapléjico volverá al planeta de la competición, esta vez a los mandos de un vehículo. En lo que se refiere al mercado de fichajes, sin lugar a dudas el movimiento de la pretemporada fue la marcha de Yvan Muller de SEAT a Chevrolet. Fichaje que fue anunciado un día después de que terminada la época 2009. El francés, campeón en el 2008 y subcampeón en 2007 y 2009, recoge el puesto dejado por el retirado Nicola Larini. Con Muller, Chevrolet tiene un serio candidato al título. Algo que hasta ahora ni Alain Menu ni Robert Huff han logrado. Muller será el primordial exponente de la estructura angloamericana. Si no ganan en 2010 el título…me da a mi que no lo van a ganar nunca. Está claro que a los dos les gustan los automóviles ‘diferentes’, con diseños arriesgados que los hacen prácticamente provocativos frente a la competencia. El inconveniente es decantarse por uno, ya que su originalidad es, exactamente, una de sus grandes bazas. Y si a tu mujer le gusta más el Nissan Juke, creemos que tienes un ‘problema’, ya que al fin y al postre será ella la responsable de desplazarse en él.
Por vez primera, el Cayenne puede tener dirección en las ruedas traseras, un sistema que hemos probado en el 911, en el Panamera y en el Audi SQ7. Sirve para progresar la estabilidad en curva del vehículo a gran velocidad y asimismo para reducir el espacio necesario para realizar maniobras a poca velocidad. También dispone de un sistema de barras estabilizadoras activas que reduce el balanceo de la carrocería en las curvas y mejora el confort en las rectas (PDCC, de Porsche Dynamic Chasis Control). La suspensión puede ser de muelles helicoidales (de serie en el Cayenne y el Cayenne S) o de muelles neumáticos (de serie en el Turbo, opcional en los otros). El próximo turno fue para el novato Cyril Despres. El exmotero, 5 veces ganador del Dakar en esta modalidad, comienza una nueva vida sobre cuatro ruedas. Después de conducir múltiples decenas de kilómetros, Cyril volvía a la base con lágrimas de emoción. ¡Esto es increíble! exclamaba impresionado con la experiencia vivida. En todos y cada uno de los aspectos, en todos, es mucho mejor de lo que imaginaba. ¡Y aún estoy lejísimos del límite!. Seguidamente, confesaba a los ingenieros un pequeño error: En un momento dado, me he desconcentrado, he fallado en una reducción y creo haber provocado un pequeño sobrerrégimen.